Playas en Cala en Blanes

Cala en Blanes

Playa de Cala en Blanes

En la urbanización de Cala’n Blanes podemos disfrutar de la playa en diferentes sitios e incluso con diferentes ambientes. También se puede disfrutar de los replanes o plataformas habilitadas en las rocas para los que rehuyan un poco de la arena y de la aglomeración de ciertas playas. También hay quién encuentra cualquier rincón donde sea accesible al mar para relajarse un rato al lado del mar donde las rocas lo permitan.

¿Qué playas ver en Cala en Blanes?

Las playas que puedes encontrar en la zona son estas:

Playa de Cala en Blanes

Localización GPS de la Playa de Cala en Blanes (40.0003, 3.8129)

Para ir a la playa de Cala en Blanes, en la rotonda de entrada de la urbanización, gira a la derecha y, en seguida, justo tomar la calle, debes girar a la izquierda, tomando el carril habilitado para ello. Cuando gires, estarás en la calle Torre de s’aigua (verás que a mitad de la calle, a mano izquierda hay una torre). Al final de la calle encontrarás un cruce, a mano izquierda está la playa.

En la calle Torre de s’aigua, antes de llegar a este cruce, a mano izquierda, hay un parking donde se puedes dejar el coche con más facilidad. Desde el parking se puede acceder andando a la playa. Hay un acceso por detrás de la iglesia que pasa al lado del Hotel Cala en Blanes. También se puede acceder a la playa es desde el Camí de Sa Farola o desde Ronda de Sa Punta, pero en este caso no hay parking. Se puede aparcar arriba, antes de bajar la cuesta. Este camino antiguamente cruzaba la playa y por él pasaba el tránsito rodado.

Cala'n Blanes

Playa de Cala en Blanes

Descripción

La playa de Cala en Blanes es la más grande de las típicas calas estrechas y alargadas formadas en costa del norte de Ciutadella. De todas ellas, la cala en Blanes es la que está más cerca de esta población. Por su estructura y situación se encuentra muy resguardada de los vientos del sur. La playa, de dominante concurrencia inglesa, está presidida por un hotel, y en su fondo se puede disfrutar de la sobra de un frondoso palmeral.

En ella podemos encontrar diversos servicios, como sombrillas, hamacas y deportes náuticos, que se reparten los 30 metros de longitud por 12 m de ancho de playa. La urbanización, es una de las primeras que se desarrollaron en las inmediaciones de Ciutadella de Menorca, esto hace que ahora sea una de las urbanizaciones con mayor grado de edificación del oeste menorquín.

La playa tiene de todo tipo de servicios turísticos, además de vigilancia y balizamiento. Una de sus peculiaridades es su palmeral, utilizado como merendero por sus vecinos y visitantes. Dispone de mesas, bancos y barbacoas de libre acceso, baños, ducha y aseo, también de libre acceso.

Playa de Cala en Blanes

Merenderos en la Playa de Cala en Blanes

Si nos alejamos de la arena, hacia la entrada por mar de la cala, encontramos pequeñas plataformas a distintos niveles en las rocas con escaleras para subir desde el mar. Algunas de estas zonas de plataformas son accesibles desde la calle, otras en cambio, sólo son accesibles desde la finca contigua o desde el mar.

Plataformas

Plataformas en la Playa de Cala en Blanes

La playa de Cala en Blanes está situada a dos kilómetros al oeste de Ciutadella y resulta de fácil acceso. Para ir hasta allí, tan sólo tenemos que seguir las numerosas indicaciones que encontraremos en el centro de la ciudad y que nos conducen hasta ella. También podemos llegar hasta la cala en autobús que sale desde esta población. Desde Ciutadella es posible acceder, además, a otras caletas de similares características que están situadas en sus inmediaciones, como cales Piques, cala en Forcat o cala en Brut. Actualmente también se puede acceder por la carretera general a través de las rondas norte y sur, sin tener que pasar necesariamente por el interior del núcleo urbano. También se puede acceder por el Camí de sa Farola. Dispone de la distinción de Bandera Azul.

 

Playa de Cala en Brut

Localización GPS de la Playa de Cala en Brut (40.0001, 3.8069)

Para ir a la playa de Cala en Brut, en el cruce donde hemos llegado para ir a la playa de Cala en Blanes, hay una calle a mano izquierda con el nombre Ronda de Sa Punta. Hemos de tomar esa calle. Una vez en la Ronda de Sa Punta, sólo nos queda girar en la primera calle a mano derecha en la Av. Cala en Brut. Hay un cartel indicativo de señalización.

Una vez en esta calle, hay que seguir todo recto, pasar un cruce y ya hemos llegado. No hay parking habilitado. Se puede aparcar en la misma calle. Habréis llegado cuando hayáis pasado un bar cerrado y yo veáis nada más construido. Si no queda mucho sitio donde aparcar, sigue en la misma calle, un poco más adelante hay un aparcamiento en batería.

Se accede a Cala en Brut directamente desde la calle, bajando las escaleras que te llevan directamente a las plataformas. También se puede acceder andando por el camino situado de zona verde. La entrada está en el cruce entre la Avenida Cala en Brut y la calle de Ses Sivines. Desde este acceso llegamos a la pequeña playa de Cala en Brut. Otro acceso a las plataformas está en la calle Passeig Marítim de Cala en Blanes.

Plataformas Cala en Brut

Plataformas en Cala en Brut

Descripción

Esta es una de las pequeñas y alargadas calas. 10 metros de longitud y 25 metros de anchura. Formada por los entrantes de la sinuosa costa de las proximidades de la población de Ciutadella. Está rodeada de chalets y urbanizaciones. La playa de Cala en Brut no destaca por su arena, sino por las rocas que sirven de trampolín natural para saltar, nadar y bucear por las aguas cristalinas. Sobre la piedra de los acantilados, a diferentes niveles, diversas zonas con placas de hormigón sirven de zona de descanso y para tomar el sol hasta altas horas de la tarde. En ella se respira un ambiente claramente juvenil, debido al aliciente que proporcionan las plataformas artificiales. La playa no ofrece ningún servicio, pero se encuentra muy cerca de la zona urbana.

 

Replanes Cala Brut

Replanes en Cala en Brut

 

Playa de Cala en Forcat

Localización GPS (39.9983, 3.8010)

A la playa de Cala en Forcat se puede acceder desde distintos accesos. No tiene parking propio. El acceso principal y que se accede desde la zona verde está el la calle Avenida Los Delfines, entre el arco de entrada a Los Delfines y antes de llegar a la rotonda propia de Los Delfines. Otros accesos están en la misma Avenida Los Delfines, justo se ha pasado el hotel Almirante Farragut a mano derecha. Hay un paso desde la acera con camino que da a la playa. En este caso se puede aparcar en la calle. Los otros dos accesos son similares. Uno está en la Plaça Sant Domingo y el otro al final de la calle Sant Bernardo. Si vamos por el camino principal que da acceso al barranco veremos que hay diferentes accesos a calles y propiedades colindantes.

Playa de Cala en Forcat

Playa de Cala en Forcat en Ciutadella

Descripción

En cala en Forcat se pueden realizar interesantes inmersiones. El buceo es una de los principales atractivos de esta costa para los submarinistas. El principal atractivo para los submarinistas es el conocido saliente rocoso en forma de puente, llamado pont d’en Gil, al abrigo del cual se encuentra sa Cigonya. En la punta se forma un puente natural que permite el paso para embarcaciones. El litoral de Ciutadella es interesante para la práctica de la vela ligera.

En la calle Passeig Marítim de Cala en Blanes hay un embarcadero que da acceso a cala en Forcat. Este embarcadero es muy utilizado por las empresas de buceo, tanto para la inmersión como para el inicio de salidas en barca para acceder a otros puntos donde realizar la inmersión.

En el barranco de acceso a la playa hay unos restos griegos consistentes en una serie de siete (una en muy mal estado de conservación) capillitas o nichos, de altura humana y en forma de media cúpula, excavadas una al lado de la otra en la roca de la pared del barranco. Encima de ellas se localiza una línea o grieta horizontal que ha llevado a pensar que habían estado situadas al fondo de una cueva artificial hoy destruida.

Justo encima de las capillitas, en un pequeño rellano, hay dos tumbas rectangulares excavadas en la roca, probablemente alto medievales.

Cala en Forcat

Playas en Cala en Forcat

 

Playa de Cales Piques

Localización (40.0033, 3.7978)

La playa de Calespiques, como las anteriores, tiene distintos accesos. Esta playa dispone de párking propio que se encuentra en la Avinguda Pont d’en Gil Los Delfines al lado de los apartamentos Binimar. Otro acceso cercano y que también se puede ir en coche está al final de la calle Carreró des Mart. Otro acceso está en la Avinguda Los Delfines, cerca de los contenedores de reciclaje y basura. El resto de accesos son de propiedades colindantes (apartamentos básicamente).

Playa Cales Piques

Playa de Cales Piques

Descripción

Cales Piques o Calespiques está situada entre Punta des Canal y Cap de Banyos, así como junto a la urbanización Los delfines y próximas a los núcleos turísticos Cala en Brut y Cala en Forcat. En este tramo costero finalizan, por el norte, las playas de la parte occidental de la isla de Menorca.

El topónimo de este rincón litoral urbano está en plural porque el entrante de mar se divide en dos playas al tocar tierra firme, aunque tan sólo una es apta para el baño.

Esta manga de mar se caracteriza por tener forma de uve, unas dimensiones diminutas, un talud de arena, una vegetación escasa en sus inmediaciones, una exposición a vientos del oeste-noroeste, una brisa ligera, un agua tranquila, una pendiente suave, una afluencia baja de bañistas turistas, así como por estar encajada entre rocas y por ser estrecha, alargada (tres hectómetros de profundidad) y algo abierta al mar.

Las condiciones marinas y subacuáticas desaconsejan el fondeo de embarcaciones pequeñas. Este tramo de litoral es muy frecuentado por los pescadores.

Cales Piques

Forma de Y en Cales Piques

 

También te puede interesar:

UA-100217069-1