Arqueología

Hipogeo Torre del Ram

El yacimiento de Torre del Ram, en la urbanización de Cala en Blanes, consiste en un hipogeo funerario de la edad del bronce, denominado Hipogeo Torre del Ram.

Hipogeo Torre del Ram

Hipogeo Torre del Ram en Cala en Blanes

Un hipogeo es una construcción subterránea, excavada en la roca o el subsuelo, destinada a servir de lugar de enterramiento. Es posible que estuviese en uso entre el 1700 y el 1400 aC. Es de cámara rectangular alargada a la que se accede por un corredor ligeramente escalonado.

En su interior se conserva un banco corrido alrededor de todo el perímetro de la cámara. El hipogeo conserva parte de la galería de piedras que cubría parte del corredor y de la entrada de la tumba. En la pared interior hay unos grabados que representan, a modo esquemático, tres naves de vela y otras figuras sin identificar.

Estas naves se han identificado como artefactos náuticos de la edad del bronce.
El corredor tiene una longitud de 2,6 m. la cámara es de 8,8 m de largo, 2,5 de ancho y 1,95 de alto.

El Hipogeo Torre del Ram forma parte de los 32 monumentos de la candidatura de Menorca Talayótica para formar parte del patromonio mundial de la humanidad.

Interior Hipogeo Torre del Ram

Interior Hipogeo de Cala en Blanes

Como llegar al Hipogeo en Torre del Ram

El hipogeo está en la urbanización de Cala en Blanes, en una parcela no construida y habilitada como zona verde. Se sitúa en el cruce de las calles Avinguda Tramuntana y la calle Gregal. Hay señalización de carretera. Es de acceso libre con horario ininterrumpido. Hay carteles informativos. La titularidad es del Ayuntamiento de Ciutadella y la gestión va a cargo del Consell Insular de Menorca.

Las coordenadas para acceder a la parcela donde se encuentra el Hipogeo están aquí.

Está declarado bien de interés cultural (BIC).
Núm. BIC del Consell Insular de Menorca 07015-51-000610-TDX-05
Núm. BIC del Govern de les Illes Balears 7015-2-2-51001819-0
Núm. BIC del Ministeri de Cultura RI-51-000855200001

 

Salida Hipogeo

Vista entrada/salida hipogeo Torre del Ram

Además de por formar parte de la candidatura a formar parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad, por el fácil acceso y la rapidez en que puede efectuarse esta visita, es casi de obligada visita por el simbolismo y carga histórica que conlleva.

 

Capillitas Helenísticas

Justo detrás de una de las dos calitas de Cala en Forcat, accediendo por el camino de tierra se llega a estos restos griegos. Consisten en siete capillitas contiguas en forma de media cúpula, de altura humana y excavadas en la roca. En el rellano que hay encima de estas capillitas hay que hay dos tumbas excavadas en la roca que probablemente proceden del alto medievo, según comenta Ferran Lagarda i Mata en su web. El acceso a estas tumbas es difícil porque se debe escalar por la roca.

Restos Griegos

Capillitas Cala Forcat

Como llegar a las Capillitas Helenísticas

Se puede acceder desde una de las dos playas de Cala en Forcat, accediendo al camino de tierra posterior que da acceso al barranco. También se puede acceder por el camino del tierra del mismo barranco si accedemos desde este punto de la calle Passeig Marítim.

Restos altomedievo

Tumbas yacimiento Cala en Forcat

 

También te puede interesar:

UA-100217069-1