Actividades en Cala en Blanes

Si buscas diferentes actividades que puedes hacer en n Cala en Blanes, debes conocer, al menos, estas quese relacionan a continuación. Las más destacables son las que relacionamos a continuación.

Camí de Cavalls

El Camí de Cavalls, que da la vuelta a toda la isla pasando muy cerca de la costa, es una de los caminos históricos de la isla de Menorca. A lo largo de su recorrido se puede disfrutar de los grandes valores paisajísticos y medioambientales del territorio y del litoral, en particular.

Ruta Camí de Cavalls

Senderismo en Cala en Blanes

El origen del Camí de Cavalls es incierto. En todo caso es muy anterior a la dominación francesa de la isla (1756-1763), a la que la mayoría de autores atribuyen su trazado. Las primeras referencias documentales son de 1683, pero es muy probable que su antigüedad pueda remontarse a finales del siglo XVI. Tenia la función de unir las fortificaciones y atalayas de la costa, permitir la vigilancia y la defensa del litoral y enlazar los diversos caminos que desde la costa se dirigían al interior. El Camí de Cavalls ganó importancia a lo largo del siglo XVIII por interés de los ejércitos de las potencias ocupantes de Menorca. La proliferación de bateerías en la costa y la necesidad de oponerse con rapidez a un hipotético desembarco enemigo hacían necesario potenciar el camino perimetral y la red de vigilancia costera, pero también lo era abrir unos ejes transversales que mejorasen las comunicaciones en sentido norte-sur, atravesando el tradicional camino Maó – Ciutadella. Esta fue la concepción estratégica adoptada por los franceses en quedar Menorca, el año 1756, bajo su dominio.

 

Tramo 10 del Camí de Cavall: Punta Nati – Ciutadella

Duración 3h.
Distancia 10,5 km.
Desnivel 200
Dificultad media hasta Cales Piques
Recomendamos no hacer el trazado en bici porque discurre por caminos rocosos.

Este tramo del Camí de Cavalls las vistas al mar y la presidencia de paredes medianeras y barracas compensan una cierta monotonía del paisaje. La segunda parte discurre por los núcleos turísticos de Cales Piques y Cala en Blanes, y acaba a dos pasos del centro histórico de Ciutadella.

Acceso a punto de partida: está en la carretera Cf-5, a unos 7km al norte de Ciutadella y unos 300 m antes de llegar a la Farola de Punta Nati. No hay transporte público pero la carretera tiene poco tránsito y es interesante desde el punto de vista paisajístico.

Primer Tramo: Punta Nati – Cales Piques

Duración 1h 30 min.
Distancia 5km.

Comienza por un camino plano y pedregoso, desde el que en días claros se puede divisar Mallorca en el horizonte. Encontramos una barrera al cabo de 10 minutos, seguimos una pared medianera y atravesamos otra (10 minutos). Pasada una barrera, cruzamos un barranco y la presencia de un pozo y un bebedero que nos hacen observar la cabezonería del payés menorquín por intentar sacar provecho de una tierra muy pobre. Empieza un ligero ascenso hasta el punto geodésico de Bajolí (20 minutos), desde donde bajamos hasta un edificio (10 minutos). En la depuradora, cogemos la carretera asfaltada y, unos 300 metros más lejos, giramos a la derecha. Desde el camino, a mano derecha (15 minutos) vemos el acantilado agujereado del Pont d’en Gil, y poco después llegamos a la urbanización de Cales Piques en Cala en Blanes.

Segundo tramo: Cales Piques – Ciutadella

Duración 1h 30 min
Distancia 5 km.

En este tramo y durante la temporada turística, encontraremos el típico turista descamisado y el hábitat donde pasa sus vacaciones. Cogemos la calle asfaltada de la izquieda y, a unos 700 m (pasados los apartamentos Binimar), giramos a la derecha. En la rotonda, giramos a la izquierda (todas direcciones). Pasado un kilómetro, vamos recto y bajamos a la playa de Cala en Blanes. Nos desviamos por su calle de acceso a la izquierda y, en el cruce, nos dirigimos a la derecha por el Camí de sa Farola. En este camino disfrutamos de las vistas de la costa y más tarde las del puerto de Ciutadella. A unos 2 kilómetros pasamos delante de la antigua terminal portuaria, y a 100 metros llegamos al parking y mirador del puerto.

 

Rutes Saludables

Enmarcadas en el programa de actividad física para la salut ‘Menorca Borina’t’, liderado por el departamento de Esports del Consell de Menorca en colaboración con la Conselleria de Salut del Govern balear, se han realizado una serie de rutas para hacerse caminando en cada municipio de la isla. En Ciutadella se han realizado cuatro rutas. Los tramos están marcados por una serie de baldosas distintivas que señalizan la ruta.

Rutes Saludables

Rutes Saludables Ciutadella

Las rutas por Ciutadella llevan el nombre de ‘Passeig Marítim’ (de 2,65 km y que pasa, entre otras zonas, por el Passeig Marítim y el Camí de Baix), ‘Contramurada’ (de 3,28 km, y que, por ejemplo, también integra el Camí de Maó y la Via Perimetral), ‘Sa Farola’ (la más larga, con 6,25 km y que llega hasta Cala en Blanes por la carretera o por el camino de sa Farola) y la denominada ‘Canal Salat’ (aún no señalizada pero que integra 4,60 km y pasa, entre otras zonas, por la plaza des Born y las calles de La Pau y Alfons Vè).

El folleto informativo de las Rutes Saludables de Ciutadella, a las que pueden accederse clicando aquí), incluye una lista con una serie de beneficios que conlleva el caminar, como el de ayudar “a dormir mejor, hacer mejores digestiones y mantener un hábito intestinal adecuado”, así como que “mejora el humor y ayuda a ver la vida con más optimismo”.

La ruta 3 es la que discurre por Cala en Blanes. Aquí se relacionan las características de esta ruta según el folleto.

Ruta 3: “Sa farola”

Distancia recorrida: 6,25 Kilómetros.
Altitud mínima: 1 metro mínima: 29 metros.
Desnivel acumulado subiendo: 25 metros.
Desnivel acumulado bajando: 24 metros.
Tiempo aproximado: 1 hora – 1 hora y 15 minutos.
Finaliza en el punto de partida (circular): Si.

 

Triatlón

Aquatlón en Cala en Blanes

Foto: Sheila Marquès

Cada año se disputa en Cala en Blanes el triatlón que recibe el nombre de Triatló de Cala en Blanes.

Se recorren aproximadamente 750 metros nadando en la playa de Cala en Blanes, 20 kilómetros en bicicleta de carretera y 5 kilómetros de carrera a pie.

El Triatló de Cala en Blanes empieza con lo más pequeños a las 17:30 con una Acuatlon Infantil y a las 18.00 h Triatlon Sprint.

Aquí puedes ver el recorrido que se hizo el 2016.

Las categorías se dividen por edades de la siguiente forma:

CATEGORIAS AQUATLON

CATEGORIAS TRIATLÓN

Pre-Benjamín – 7-8 años
Benjamín – 9-10 años
Alevín 11-12 años
Infantil 13-14 años
Cadete. 15- 17 años
Júnior. 18- 19 años
Sub 23. 20- 23 años
Absoluto 24- 39 años
Veterano 1 40- 49 años
Veterano 2 50- 59 años
Veterano 3 60 años o más

Años cumplidos a día 31 de diciembre

También se puede competir por equipos: relevo femenino, relevo masculino y relevo mixto.

Obtienen medalla individual los tres primeros de cada categoría. Por equipos, a los tres primeros equipos (puntúan los tres mejores tiempos). Para los relevos igual. Los equipos pueden ser de dos o tres personas.

Para más información: menorcatriatlo@hotmail.com

Con motivo de esta competición, se corta el transito por motivos de seguridad el dia de la carrera, desde las 18.00 hasta las 19.30 horas en los siguientes tramos: Ronda Norte – C/de Ses Tres Alqueries hasta el Camí de Sa Farola, todo el Camí de Sa Farola i la Ronda de Sa Punta hasta la Rotonda de la Carretera Torre del Ram.

 

Conciertos en el Palmeral de Cala en Blanes

Anualmente se realiza en el escenario del palmeral de la playa de Cala en Blanes un concierto patrocinado por la Associació de Veïns Cala’n Blanes. La fecha es variable.

También, aprovechando el buen tiempo de primavera y verano se realizan varios conciertos organizados por diferentes organizaciones del cual destaca el concierto del Festival Internacional de Jazz de Menorca organizado por Jazz Obert (asociación sin ánimo de lucro).

Vega Jazz

 

También te puede interesar:

UA-100217069-1